Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por nombre Por año de nacimiento Por actividad 

Biografía de Manuel Albuixec Molina

Fuente: Manuel Albuixec Molina

Nacido el: 29/12/1964 en: Ontinyent (Valencia)
Fallecido el: (?) en:
Actividad: Estudioso del medio
Última actualización: 17/06/2015
« Volver

 

Manuel Albuixec nació en Ontinyent el día 29 de Diciembre de 1964. Lo hizo en el barrio antiguo de la Vila en la c/ del Cañarís nº27, siendo el menor de cinco hermanos.

Su familia tiene raíces en Aielo de Malferit, Villena y Agullent, excepto su abuelo paterno y su padre, que nacieron en Ontinyent.

Realizó sus primero estudios en la escuela pública del Grupo Escolar Luis Vives, San Carlos y Carmelo Ripoll.

Completó dos cursos de mecánica en la escuela de Formación profesional de San Juan Bosco

Su vida laboral

Comenzó su vida laboral a los 15 años trabajando en la industria cárnica, en la rama de elaboración de embutidos y manipulación de bacalao. En textil también desempeñó diversas tareas en las secciones de almacén, cardadoras, tintes, estampación, etc.

Sus trabajos más destacados fueron en la industria textil, rama de hilatura, y en artes gráficas, en la sección de estuchería, como oficial de primera

Su relación con la naturaleza y el medio ambiente, y otras actividades

La naturaleza, el medio ambiente, la arqueología y la historia son sus grandes pasiones y a ellas ha dedicado casi todo su tiempo libre:

  • A los 12 años ingresó en el grupo de Boy Scout Mafekig de Ontinyent, donde permaneció hasta que cumplió los 16. En este periodo se especializó en nudos, en cartografía, sastre, y en la construcción de puentes y torres de madera. Fue encargado del material y le condecoraron con la insignia de “Mejor Espíritu Scout.”
  • También realizó las pruebas de 2º que consistía en un ejercicio de supervivencia para localizar determinados puntos con la ayuda de un plano, una brújula y unas instrucciones, con la obligación de anotar la ruta y las incidencias en un cuaderno de campo, estando los suyos entre los mejores que se publicaron, según las críticas de Scouters, guías y sub guías.
  • Fue componente de la patrulla Halcones, que ganó dos años consecutivos las pruebas provinciales, multidisciplinares, que se realizaban en Valencia.

    En esta etapa de Boy Scout comenzó a realizar un libro-inventario de aves autóctonas, con muestras del plumaje de cada una de ellas, que no llegó a terminar.

  • Entre los 16 y 35 años perteneció a varias organizaciones relacionadas con la naturaleza y la montaña. La primera fue el Centro Excursionista Fontinient, donde se inició en la alta montaña y la espeleología.

    En alta montaña completó dos cumbres de más de 3.000m en Pirineos, el Bachimala y el Posset, y varias de 2.000 m, siendo la más significativa y de mayor dificultad la Sagra en Granada, ya que se realizó en invierno cuando estaba totalmente cubierta de nieve y hielo.

    En la primera fase de la sección de Espeleología se dedicó a explorar cavidades de la zona. Fue en esta época cuando se inició en la Topografía.

  • Surgieron algunas desavenencias en el Centro Excursionista Fontinient y, como consecuencia, se fundó el Club de Montaña de Ontinyent, del que fue miembro fundador de la sección de Espeleología, y formó parte del comité de este grupo como vocal y encargado de esta actividad.

    En esta etapa se realizaron exploraciones a cavidades de mayor importancia. Una de las más destacadas fue la primera expedición oficial a la Sima de la Piedra de San Martin, que durante muchos años ostentó el título de la cavidad más profunda del mundo. La travesía consistió en entrar por el Túnel de la Averna y llegar al túnel del Viento con un recorrido aproximado de unos 16 kilometro y unos 500m de ascensión.

    Fue profesor no titulado de espeleología y formó y entrenó a todos los miembros de la sección. También realizaron varios cursos de carácter oficial y prácticas de salvamientos, ya que el grupo pertenecía a Protección Civil.

    Fue entonces cuando empezó a publicar artículos sobre trabajos de campo de espeleología en la revista Avern y Lapiaz sobre cavidades de la zona que se encontraban sin explorar y sin topografíar. También publicó alguno sobre barranquismo.

  • Después de dejar el Club de Montaña entró a pertenecer al Cadiella, un club privado. Fue en este grupo donde nació su afición por la historia y la investigación. En el tiempo que perteneció a esta sociedad se publicaron tres revistas, con las que colaboró con algunos artículos.
  • Y al dejar esta sociedad es cuando conoció a Rafa Doménech, a Juan Castello y a Marcelino Sempere, “Marcelí”, con los que compartía las mismas aflicciones. Juntos realizaron investigaciones en los términos municipales de Bocairent, Banyeres y Ontinyent. En esta etapa es cuando empezó a publicar algunos artículos en programas de fiestas en colaboración con Rafa Domenech.

Al separase el grupo de amigos realizó muchas salidas en solitario, hasta ahora, que colabora con Aculliber y con cualquier grupo interesado en la montaña y el medio ambiente.

Su colaboración con el museo Arqueológico de Ontinyent (MAOVA)

En paralelo con estas actividades y desde 1995, colabora activamente con el MAOVA, al que ha denunciado multitud de descubrimientos arqueológicos desconocidos hasta la fecha, de varias épocas y de diferentes características. Entre estos descubrimientos se hallan pinturas de arte mediterráneo, enterramientos, asentamientos temporales, y poblados del bronce así ibéricos, romanos y otros medievales.

No ha llevado registro de los yacimientos que ha descubierto, pero estima que pueden aproximarse al centenar, haciendo entrega al museo de todo el material hallado. Algunas de estas piezas están expuestas en el museo.

 

Actividades de voluntariado contraincendios y Protección Civil.

Desde los 16 años hasta que cumplió 35 perteneció al voluntariado contra incendios, primero, y posteriormente a Protección Civil, donde llegó a ocupar un cargo en la organización.

También perteneció al grupo de pronto auxilio de la Generalidad Valenciana. En este periodo de voluntariado realizó diversos cursillos, incluido el de socorrismo.

Participó en la extinción de varios incendios forestales, siendo el más importante el del año 1994, en el que tuvo a su cargo un grupo de voluntarios. También participó en búsqueda de personas

Colaboró activamente en la riada del año 1982, recogiendo ropa y alimentos primero, y participando directamente en la retirada de carne en supermercados y tiendas de alimentación de Carcaixent, para evitar su putrefacción y evitar epidemias.

Publicaciones y colaboraciones

  • Revista Avenc, 1992: Historia de la espeleología en Ontinyent
  • Revista Lapiaz.- Trabajo espeleológico realizado en Moixent en la zona de la sierra del Serruch. También colaboró en el artículo realizado por Juancho Castello Dolz en esta misma revista   con el croquis realizado de la Font del Grifo
  • Revista Lapiaz.- Trabajo realizado en el barranc del Chorro en Alfafara

El “Grup de Muntaya Cadiella”, de Ontinyent, lanzó una revista de la que solo se publicaron tres números. Participó en los tres con los siguientes trabajos

  • Revista del “Grup de Muntaya Cadiella”.- Nº1.- Septiembre 1995: Estudio y primera exploración a la Cova del Serruch Llevant.
  • Revista del “Grup de Muntaya Cadiella”.- Nº2.- Publicada en septiembre de 1996: Estudio realizado sobre los Pozos de nieve de la sierra de Benicadell
  • Revista del “Grup de Muntaya Cadiella”.- Nº3.- Publicada en septiembre 1998: Explicación del descenso del Barranc de Fontarets con croquis adjunto (Barranc de la Peña del Xorro). Fue la primera que vez que se descendía y se realizaba un trabajo explicativo del descenso. (También parece que fue publicado en la revista Avenc o Lapiaz).

    En este mismo número se publica la primera noticia del descubrimiento realizado por él en el año 1994 de una pintura rupestre de arte Levantino que respresenta la figura de un Arquero de unos 15 o 17 cm de altura. En años posteriores Agustín Ribera publicaría este hallazgo. Este mismo arquero fue el tema de portada en el Nº 7 de la Revista “Recerques del Museo d’Alcoi”, en 1998

  • Periodic d’Ontinyent.- 21 de Abril de 2012: Aparece una noticia del arqueólogo Agustín Ribera sobre el Paraje del Galindero. Aparte de nombrar varios puntos de interés, le cita como descubridor de una inscripción del año 1718, que se acompaña con un croquis de esta inscripción realizada por él. También se le cita como colaborador del Maova, y se resume el trabajo que ha realizado en este lugar.
  • Revista de la Asociación y Paleontológica Alcoyana ISURUS.- Dos artículos sobre las Cavas de Bocairent
  • Revista de la Asociación y Paleontológica Alcoyana ISURUS.- Nº 4 del año 2011: Primera parte del trabajo de “La Sierra de Mariola y sus Pozos de Nieve / Cavas Bocairent. Es un trabajo realizado por Rafa Doménech, en el que colaboró con los dibujos y gráficos que ilustran el texto.
  • Revista de la Asociación y Paleontológica Alcoyana ISURUS.- Nº 5 del año 2012: segunda parte del trabajo de “La Sierra de Mariola y sus Pozos de Nieve / Cavas Bocairent. En este caso es un trabajo completo suyo, con la colaboración de Rafa Doménech, que aportó las fotografías
  • Programa de Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent de 2005: Artículo sobre las Cavas de la Sierra Mariola.
  • Programa de Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent de 2013: Colaboró en los artículos de Rafa Doménech aportando la ficha técnica y los croquis.
  • Programa de Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent de 2014: Artículo sobre La Ermita de Mossen Gregori o Sant Blai
  • Programa de fiestas en honor a San Antonio de Padua o Collado del año 2013.- Colaboración en el artículo de Rafa Doménech, titulado “Construcciones en Piedra Seca el Cabeso – Bocairent”, en el que aporta croquis y descripción de una construcción.
  • Programa de fiestas en honor de San Antonio de Padua o Collado del año 2014.- Colabora en el artículo de Rafa Doménech, titulado “La Cruz del Collado, Bocairent - Nuevos datos de Aclaración” En este articulo aporta el croquis de la cruz y su descripción.
  • Revista Almaig de año 2007: Se publica el artículo de Rafa Doménech titulado “Bocairent, su Muralla y sus Aljibes” en el que colabora aportando croquis y dibujos.
  • Programa de Festes patronales de Belgida del año 2014: Estudio de los símbolos de la puerta de la iglesia de esta población
  • Programa de fiestas la Purísima de Ontinyent 2014: Se publica la primera parte del estudio realizado sobre la simbología de la puerta del Buen Pastor de Ontinyent
  • Programa de fiestas la Purísima de Ontinyent 2014: Se publica el trabajo sobre dos caminos de herradura que tuvieron tanta importancia en la antigüedad, hoy desaparecidos.

Exposiciones de plastilina:

  • 1ª Exposición de Plastilina.- En la Casa Cultural San Rafael de Ontinyent.
  • Julio de 1998, en la sala Costures Pedro, de Albaida
  • Mayo de 1999, en la sala d’exposicions de la Caixa Rural de L’Olleria
  • Agosto de 1999, en la sala de exposiciones de la Caixa d’Estalvis d’Ontinyent: Exposición con el tema de la historia de Moros y Cristians de Ontinyent.
  • Agosto de 1999: Exposición de plastilina en Vallá.-
  • Junio de 2001, en el aula de Cultura de D’Azaneta de Albaida, con motivo de la la Festa de la Dansa D’Atazaneta de Albaida, organizado por el grupo de danses la “Lligassa”.
  • Años 2005, 2006 y 2007: Exposiciones de plastilina en la Fira de Beniarrés

También realizó varias colaboraciones con organizaciones culturales y colegios de Ontinyent.

Otros:

A lo largo de toda su vida ha ido creando un archivo personal de fichas, dibujos, croquis y notas de campo sobre temas variados y de diferentes lugares.

Las hay de arqueología industrial, grafitis e inscripciones, trincheras de la Guerra Civil, cuevas, simbología y etc.

El centro de su actividad ha sido la Vall de Albaida y, muy especialmente, las poblaciones de Ontinyent, Bocairent y Bañeres.

 

Otros datos y enlaces

Comentario de José Luis Martínez Angel

Hace muy poco tiempo que conozco a Manolo Albuixec, pero ha sido suficiente para asombrarme de la calidad del personaje y de lo mucho que ha hecho por la cultura y la naturaleza en la Vall D’Albaida.

Manolo es uno de tantos que, enamorado de su tierra y de su historia, ha trabajado incansablemente y con gran generosidad, ayudando a todos los que le han pedido ayuda, y tomando iniciativas siempre en favor de la conservación de la naturaleza y de la protección de nuestros bienes culturales.

Y, también como tantos otros, es prácticamente un autodidacta que ha ido buscando cualquier fuente donde aprender, y que ha actuado como una esponja asimilando todo lo visto y oído de personas con formación académica.

Manolo es una persona a la que hay que ayudar, no porque lo necesite, sino porque será bueno para nuestras comunidades de la Vall d’Albaida y de la Mariola. Hay que ayudarle, digo, para que publique su enorme base de datos, en papel, con localizaciones, notas, croquis, datos históricos y características de fuentes, caminos, cuevas, masías, y lugares de nuestros términos municipales.

Este año estamos dedicando una especial atención a Don José Belda Domínguez, y salvando muchas distancias, Manolo Albuixec tiene muchos rasgos en común con este sacerdote tan controvertido: la tenacidad, la pasión, la curiosidad, la generosidad, el afán por conocer. Manolo ha ido progresando desde el mundo Scout al de la montaña, la topografía, la espeleología, la arqueología, la historia….

Aseguro a los bocairentinos que pocos, muy pocos, conocen nuestro término municipal como lo conoce este hombre de Ontinyent, y dudo mucho que nadie tenga un dosier tan documentado como el suyo.

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com