Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por nombre Por año de nacimiento Por actividad 

Biografía de Juan Bautista Belda Pastor

Fuente: Vicente Cárcel Ortí

Nacido el: 25/06/1890 en: Bocairent
Fallecido el: 25/08/1936 en: Benisoda
Actividad: Religioso
Última actualización: 18/02/2011
« Volver

 

Arcipreste de Santa María, Onteniente

«Fue bautizado y confirmado en su parroquia natal. Estudió latín en el colegio de Vocaciones Eclesiásticas de Valencia; Filosofía y Teología en el seminario conciliar, desempeñando, por oposición, el cargo de organista. Recibió el presbiterado en 1913.

Recién ordenado de sacerdote fue nombrado organista de la parroquia de San Martín, de Valencia. Posteriormente ganó por oposición la prebenda de beneficiado organista (Primer Organista) de la Catedral de Valencia.

En 1934 aceptó, por obediencia al Prelado, el cargo de Arcipreste de Santa María, de Onteniente. Durante su estancia en Valencia fue profesor de música y director de la Schola Cantorum del seminario, continuando y desarrollando la labor iniciada por el Maestro Ripollés. Se distinguió como predicador celoso, modelo de predicadores.

Estaba dotado de excelentes prendas: talento, sensibilidad, cultura, don de gentes, carácter firme, bondad. Al frente de la Arciprestal de Onteniente destacó como hombre prudente y de gobierno para coordinar fuerzas dispersas y aun encontradas. Al comienzo de la revolución de 1936 permaneció recluido ensu casa abadía. Le garantizaron su vida, hasta que, los comités por elementos izquierdistas y comunistas, y amenazada su vida, se trasladó a Bocairente en un coche de la Cruz Roja, con ánimo de continuar el viaje contando con que le facilitarían un pasaporte.

El comité de Bocairente se negó a ello y dio aviso al de Onteniente de su paradero. El 28 de agosto, a media noche, se presentaron elementos enviados desde Onteniente Con orden de detención. Directamente fue conducido al camino de Albaida y asesinado en la carretera de Benisoda.

Se le apreciaron siete tiros en la cabeza, y fue enterrado en el cementerio de dicha población.

Durante las cortas horas que estuvo en Bocairente con su hermana y familia no cesaba de besar unas reliquias (tierra empapada en sangre) de los jóvenes de A.C. de su feligresía, asesinados. Presentía su próximo martirio y lo consideraba como una gracia tan grande que, adelantando su diálogo con los verdugos, decía: No me queráis tanto.

Su celo se encendía cada momento al decir: Señor, o mártires ahora o apóstoles después. Al saludar a los miembros de su familia más bien fue un abrazo de despedida, tan efusivo era, al tiempo que decía: ¿Qué no estaréis contentos de tener un mártir en nuestra familia?

Durante su camino en dirección al martirio no sabemos sino que fue rezando en latín, según afirmaron sus verdugos. Sus restos fueron trasladados desde Benisoda al cementerio de Bocairente, donde reposan, pocos meses después de acabar la guerra». Está incluido en el segundo proceso de beatificación por martirio de sacerdotes diocesanos, que encabeza el deán Miguel Payá.

 

Otros datos y enlaces

BIBL.: ZAHONERO, 435-436; ALP 1940, 664; J. CLIMENT, La Catedral de Valencia. Devenir musical en el siglo XX (Valencia, Real Academia de Cultura Valenciana, 2005), pp. 77-80; CÁRCEL, Diccionario, 221

------------------------------

Vicente Cárcel Ortí es autor de "Obispos y Sacerdotes Valencianos de los Siglos XIX y XX" - Diccionario histórico - Editado por EDICEP - Editorial Cultural y Espiritual Popular, S.L.

Hay otra biografía en esta misma página, publicada por Francisca Vañó Piedra, en la que se destaca la carrera musical de Juan Bautista Belda Pastor, agrupada en la actividad "músico"

Archivos relacionados:

« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com