Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por nombre Por año de nacimiento Por actividad 

Biografía de Emilio Beneyto Domínguez

Fuente: Vicente Cárcel Ortí

Nacido el: 01/01/1872 en: Bocairent
Fallecido el: 31/10/1936 en: Bocairent
Actividad: Religioso
Última actualización: 18/02/2011
« Volver

 

Beneficado de Bocairente

«Hizo sus estudios eclesiásticos en el seminario conciliar de Valencia, ordenándose de presbítero en 1892.

Era beneficiado de la parroquia de su pueblo natal cuando estalló la revolución marxista de julio de 1936. Cerrada la iglesia y obligado a recluirse en su domicilio, se le sometió a él y a su casa a innumerables registros, que se acompañaban de injurias, blasfemias y amenazas.

El pretexto de tan constantes pesquisas era encontrar las armas que aseguraban poseía y escondía el sacerdote (harto sabían que no era verdad). Cuando no eran registros eran anónimos o esquelas firmadas por los cabecillas revolucionarios exigiéndole cantidades de dinero y amenazándole con la muerte, en el caso de no hacerlas efectivas.

Y así, un día tras otro, aguantando vejámenes, entregando lo poco que tenía o lo que le prestaban, mientras su salud se resentía y su espíritu se saturaba de dolor y martirio ante las blasfemias, crímenes y profanaciones. Los muchos años rindieron tributo al lento martirio; cayó fulminado en el lecho de muerte el 31 de octubre de 1936».

 

Otros datos y enlaces

BIBL.: ZAHONERO, 558-559.

----------------------------------

Vicente Cárcel Ortí es autor de "Obispos y Sacerdotes Valencianos de los Siglos XIX y XX" - Diccionario histórico - Editado por EDICEP - Editorial Cultural y Espiritual Popular, S.L.

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com