Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por nombre Por año de nacimiento Por actividad 

Biografía de Joaquín Vañó Castelló

Fuente: Joaquín Vaño Mora

Nacido el: 17/06/1910 en: Bocairent
Fallecido el: 03/04/1969 en: Valencia
Actividad: Industrial
Última actualización: 24/02/2011
« Volver

 

Nació en Bocairent el día 17 de Junio de 1910 y falleció en Valencia el 3 de Abril de 1969, aunque está enterrado en el cementerio de Bocairent al que trasladaron sus restos.

De la personalidad de Joaquín Vañó Castelló se podrían destacar tres facetas que le distinguieron especialmente:

La cortesía, cordialidad y honestidad que presidieron las relaciones con sus convecinos, que siempre le correspondieron con afecto y respeto.

Su faceta de hombre de negocios, especialmente en el área industrial. Excelente continuador de la empresa familiar, fundó otras dos, “Vamora” y “Comercial Vañó”

Su participación generosa en todas aquellas funciones para las que se le requirió, la mayoría de ellas como colaborador, que le hizo participar en gran parte los proyectos urbanos, culturales o sociales de su época, aunque también desempeñó cargos de mayor responsabilidad, como los siguientes:

  • Alcalde de Bocairent
  • Presidente del Patronato
  • Presidente de la Hermandad de Excombatientes
  • Presidente de la Asociación de Fiestas a San Blas.

Joaquín Vañó pertenecía a una familia de gran devoción al Santo Patrón, como lo demuestra el hecho de que su madre, Dª Josefa Castelló Cabanes, donó a la Parroquia la actual imagen de San Blas, obra de Carmelo Vicent, en el año 1940, como agradecimiento por el retorno de Joaquín, sano y salvo, de la guerra civil.

Y, como no podía ser de otra forma, participó muy activamente en las fiestas de Moros y Cristianos como miembro de la "Filá D'Estudiants. Una anécdota entrañable es que en "l'Entrá" del año 1962 formó escuadra con sus seis hijos varones, siendo él mismo el cabo de tan singular escuadra

Sin embargo, para su familia, su mayor valor fue el esfuerzo y la dedicación que dedicó toda su vida, junto con su esposa Mª Josefa, a la educación de sus 10 hijos siguiendo un concepto familiar cristiano y solidario que siempre le agradecieron.

Joaquín Vañó Castelló fue un auténtico referente para su familia, y así lo acredita el siguiente comentario que aparece en un documento familiar:

”Sus hijos recibimos el mejor legado de un padre: Su ejemplo de laboriosidad, honradez y amor por el trabajo.

Es permanente referencia en los afectos de su familia, a la que, desde el Cielo mantiene unida.”

 

Otros datos y enlaces

Otros datos de interés:

Joaquín Vañó Castelló contrajo matrimonio con Mª Josefa de la Paz Mora Beneyto el 3 de marzo de 1935.

Mª Josefa era natural de Bocairent, donde había nacido el 24 de Enero de 1913 y falleció en Ballesol-Paterna (Valencia) el 15 de Abril de 2008. También en este caso sus hijos trasladaron sus restos al cementerio de Bocairent, donde descansan en la actualidad.

--------------------

En Mayo de 2000, su hijo Joaquín, presenta ante la "Asociación de Hidalgos", los méritos que concurren en su padre -Joaquín Vañó Castelló- solicitando le sean reconocidos aquéllos por esa Asociación, cuya Junta de Probanza en su Sesión celebrada el 27 de Junio de 2000, en atención al dictámen del Fiscal y Turno de Informantes -presidida por el Marqués de Tejada- reconoció las pruebas genealógicas y nobiliarias presentadas, con testimonio de autenticidad notarial, le reconoció como Noble Personal y Cabeza de Linaje de nobleza transmisible como Hidalgo Prolífico.

Su hijo Joaquín, en atención a esos méritos, reuniendo las condiciones requeridas por Leyes, Pragmáticas, Cédulas Órdenes, Costumbres y Tradiciones en el secular Estado de los Hijosdalgos a Fuero de España, recibió Carta de Hidalguía (anotada en Libro 2º. Folio 46. Num 2189) despachada en Madrid el 14 de Septiembre de 2000 y librada por S.A.R. Carlos de Borbón, Infante de España

------------------------

Comentario de José Luis Martínez Angel

Está biografía está montada a partir de unos breves apuntes facilitados por su hijo Joaquín Vaño Mora.

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com