Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por nombre Por año de nacimiento Por actividad 

Biografía de María José Vañó Vañó

Fuente: María José Vañó Vañó

Nacido el: 11/07/1967 en: Bocairent (Valencia)
Fallecido el: (?) en:
Actividad: Profesora Univesitaria
Última actualización: 04/02/2022
« Volver

 

María José cursó los estudios primarios en el Colegio Luís Vives de Bocairent, y los secundarios en IES l’Estació, de Ontinyent.

Bocairentina por nacimiento y vocación, declara con orgullo ser hija de Pere “el magre” (Pedro Vañó Domenech) y de Maruja “la bonica” o “la del chalet” (Maruja Vañó Vicedo *26-8-12) y, aunque su estudios universitarios y su puesto de trabajo la obligaron a desplazarse a Valencia, siempre ha mantenido muy vivos los vínculos con su pueblo natal, como lo evidencia haber sido, “cap de dansa” en 1998, además de participar activamente en “els rotgles”, presentadora del programa de “Festes de Sant Agustí” en 2011, y capitana de la “Filà Espanyoletos” en 2017.

Está casada y tiene 3 hijos.

Formación académica Universitaria

• Licenciada en Derecho por la Universitat de València. 1987-1992

• Doctora en Derecho por la Universitat de València. Título de la Tesis “La Fusión La Fusión Heterogénea: Absorción De Cooperativas De Crédito Por Cajas De Ahorros”. Director: Dr. Francisco Vicent Chuliá. Fecha de lectura y calificación: 9 de septiembre de 1997. Apto cum laude.

Actividad docente desempeñada

• Ha impartido clases teórico-prácticas desde el curso 1992-1993 hasta la actualidad en las licenciaturas de Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas de la Universitat de València y en la Diplomatura de Ciencias Empresariales en la extensión de la Universitat de València en Ontinyent (Valencia), en el Grado de Finanzas y contabilidad y en el Administración y Dirección de Empresas.

• En cursos de Doctorado del Departamento de Derecho Mercantil y del Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y emprendimiento.

• Ha impartido igualmente en numerosos cursos, diplomas y másters de postgrado de la Universitat de València, Universitat Jaume I, Universitat d’Alacant, Universidad de Valladolid, Universidad de la República de Uruguay, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Conferencias pronunciadas y participación en Jornadas y Congresos

• Ha impartido numerosas conferencias en materia de modificaciones estructurales, fusiones heterogéneas, contrato de joint venture, cooperativas y tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la seguridad de las comunicaciones comerciales, comunicaciones intrasocietarias, defensa y ejercicio de los derechos de los socios, la intercooperación a través de redes de cooperativas, entre otras materias en diversos foros, prácticos y universitarios sobre mis líneas de investigación.

Publicaciones

• Es autora de más cien publicaciones entre monografías, capítulos de libros, artículos que pueden consultarse a través de su web personal Clic to mjvanyo.html

Líneas de investigación

• Desde su incorporación como profesora a la Universidad, ha participado en más de 20 proyectos de investigación, financiados por instituciones públicas y privadas.

Ámbito profesional

• Ha prestado hasta 2021 servicios de asesoramiento en materias relativas a Protección de Datos y Tecnologías de la información y Comunicación y contratos informáticos en el ámbito de las Pequeñas y Medianas empresas, como consultora de Symmetria Consultoría y Sistemas. Es consultora en materia de Tecnologías de la información y Comunicación y en cuestiones relativas a la economía social y en particular cooperativismo, fundaciones, asociaciones y sociedades laborales, además de cuestiones específicas de Derecho Mercantil. • Ha sido vocal de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana desde mayo de 2012 hasta julio de 2017. • Es Patrona de la Fundación Bancaja desde diciembre de 2016. .

Vertiente artística

• Desde 2018 ha retomado la que ha sido siempre su pasión, la pintura, y la ha reemprendido utilizando la técnica de acuarela. A pesar de no tener formación académica, la pintura y el dibujo siempre han jugado un papel esencial en mi vida. En 2018 comienza el desarrollo de sus habilidades a través de la profesora Alicia Malessani que la orienta en la difícil tarea de controlar la acuarela. Aunque en un primer momento desarrolló sus habilidades en el ámbito de la botánica, la técnica ha ido evolucionando exponencialmente y comienza a centrarse, ya en 2020, en el control de las aguadas para formar transparencias, y luminosidad a los paisajes. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

www.mariajosevanyo.art

 

Otros datos y enlaces

Comentario de José Luis Martínez Angel:

Tengo que aclarar que mi relación personal con María José es muy escasa, porque se ha limitado a felicitarla en algún acto festero o a cruzar algún comentario en Facebook.

Sin embargo, María José es de esas personas que llaman la atención por su personalidad, y por su trayectoria académica y de asesoramiento, tanto más cuanto toca temas que me resultan tan familiares por habituales en mi vida profesional.

Nacida en Bocairent formando parte de una familia trabajadora. Familia con solera, eso sí, como lo demuestra el hecho de que tanto su padre como su madre tienen apodos, es allí donde cursó sus primeros estudios, que completó en el IES de Ontinyent.

Bocairent se le quedó pequeño y continuó sus estudios universitarios en Valencia, y allí consiguió sus primeros puestos, en la docencia primero, y en otras actividades más complejas posteriormente.

María José presenta esa doble personalidad tan de valorar, muy propia de los que se conocen y están seguros de sí mismos y de sus convicciones: Tradicional apasionada en las cosas de Bocairent, muy actualizada en su labor profesional, seguro que acabará consiguiendo uno de los mejores currículums de los nacidos en nuestro pueblo.

Y, desde la distancia, fue ella la que me movió a escribir y publicar en mi blog el artículo “Nuestros mundos paralelos y las cosas de Bocairent”, en el que establecía la calidad de las personas que eran capaces de mantener vivos “mundos paralelos”, y vivir con igual intensidad las dos realidades.

En algunos párrafos decía:

Al principio se sumergió en el mundo de las sensaciones: la alegría de ser capitana de su comparsa, el orgullo y la satisfacción de sus padres, la de sus amigos de Bocairent y las felicitaciones de los de Valencia, sinceras, pero menos ilustradas. Porque nadie que no pertenezca a Bocairent o a los pueblos y villas de sus alrededores puede entender que estas fiestas son mucho más que lucirse o divertirse determinados días de todo un año. Ni mucho menos.

Ser festero en Bocairent, pertenecer a una “filá” (traducción al valenciano de la palabra “comparsa”), es tan natural para la mayoría de los bocairentinos como el instinto de picotear de los polluelos recién nacidos. No está en los ADN porque químicamente es imposible, pero casi casi. Del ADN no, pero de la cultura adquirida por la tradición, la mamada, sí.”

Y por todo esto le pedí que me mandara un currículum para incorporarlo a las biografías de bocairentinos “ilustres”, entendiendo por tales a los que trabajaron por el pueblo desde el anonimato, o los que destacaron por sus actividades públicas poniendo en buen lugar el nombre de Bocairent. Que tanto valen los unos como los otros.

Y abro la biografía en la seguridad de que sus futuras actualizaciones se corresponderán con futuros éxitos profesionales.

Archivos relacionados:

« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com