Castellano Valencià Aculliber
A pie En bicicleta En coche

Cava Arquejada y cava de l'Habitació

A pie, en coche

« Volver

Ruta combinada con una etapa en coche desde Bocairent hasta la zona de ocio de la Font de Mariola (punto indicado por los responsables del Parque Natural de la Sierra Mariola para aparcar) y otra a pie hasta llegar a la "Cava Arquejada" y la "Cava de "l'Habitació", junto al refugio del Montcabrer, pasando junto a la "Caveta del Buitre" - Una gran parte de este segundo recorrido transcurre por el término municipal de Agres.

--------------------------

En la excursión que sirve de guía para esta ruta, organizada por Aculliber el 18 de abril de 2010, tuvimos dos sorpresas muy agradables: La compañía de Blas Pérez Vañó que no solo disfrutó de la marcha, sino que nos ilustró con sus recuerdos de la zona haciendo gala de una excelente memoria, y la participación de Oscar Cabanes Silvestre acompañado por Amparo, su madre, que con sus 6 años es el excursionista más joven de los que nos han acompañado. Se comportó de de un modo ejemplar, aunque no dejaría de pensar que "los mayores están locos" cuando nos vio colgar los paraguas abiertos en las ramas del árbol seco de la Cava Arquejada, para refugiarnos de la lluvia mientras almorzábamos.

Esperamos verles muchas otras veces...

--------------------------

Como en otras ocasiones, Rafael Doménech nos preparó un dossier que contenía información resumida y datos técnicos de las cavas que íbamos a visitar. Está disponible en la web, se titula "Cava Arquejada y Cava de l'Habitació" y se puede localizar buscando por este título o por su autor.

 Ver mapa

1. En coche: Salir a la CV 81, hacia Banyeres, hasta la segunda rotonda, la "del Regadiu", en la que nos desviaremos por el Polígono Industrial, que recorreremos siguiendo la dirección Alcoi hasta la última rotonda, en la que arranca la carretera 794, dirección Alcoi.

Siguiendo la 794 unos 12 Km. Llegaremos al desvío señalado como "Campamento de la font de Mariola", la entrada al Camping, que dejaremos atrás.

El siguiente desvío a la izquierda es el de la “Font y el mas de Mariola”, punto en el que dejaremos la 794 para tomar el Cordel-Azagador de Mariola, que pasa junto a la fuente, hasta llegar a la zona de ocio, 80 m. más adelante. Este es el punto indicado por los responsables del Parque para aparcar los coches.

13 km
18 min
2. Una vez aparcado el coche tomamos el Cordel Azagador de Mariola, y a unos 1.000 m. llegaremos a la llamada “Font del Sirer”, también conocida como “Font del Mas dels Arbres”, donde podemos abastecernos de la excelente agua de la sierra. Este tramo nos llevará unos 15'.

Seguimos por el azagador que gira a la derecha rodeando el "Mas dels Arbres", oculto por los árboles, y a unos 100 m., a unos 20 m. del camino,a la derecha, veremos el gran árbol seco que marca el punto exacto en el que está situada la balsa y la que se conocía como “font de l’Arbre”, “font del Batle” o “font del Bayle”

En este mismo punto, a la izquierda del azagador (en dirección norte), se aprecia una hondonada casi circular, con un pequeño montículo en el extremo contrario y rodeada de monte bajo. Este es el lugar exacto en el que estaba emplazada la llamada “Cava pequeña” , de la que no quedan restos visibles.
1.2 km
20 min
3.

Continuaremos el camino por el Cordel Azagador de Mariola en dirección Este, dejando a nuestra izquierda y un poco elevado el "Mas dels Corbs". A unos 2 km. llegaremos al entrador de la "Foia Ampla" (a unos 1.600 m) y podremos apreciar la belleza de esta "foia" (hondonada) entre picos, con sus bancales curvados que van bajando de nivel con un trazado perfecto y sorprendente.

Comenzamos la ascensión por la pista forestal y pronto apreciaremos una excelente vista de la parte Oeste de "La Valleta" y las montañas que la rodean.

Una vez arriba el camino se allana hasta el punto en que se encuentra la conocida como "Caveta del Buitre" y desde el que podemos admirar otro paisaje espectacular. Estamos a 1.220 metros de altura sobre el nivel del mar y este es un lugar ideal para almorzar y reponer fuerzas. (nosotros esperamos hasta llegar a la "Cava Arquejada" porque amenazaba lluvia)

Desde la "Caveta del Buitre" volveremos de nuevo al camino y seguiremos por él unos 10 minutos hasta la conocida y espectacular Cava Arquejada Visitaremos la Cava y posteriormente nos acercaremos a la zona donde se encuentra el Refugio del Montcabrer, propiedad del Centro Excursionista de Alcoi, y la Cava de l'Habitació (altura s.n.m. 1.240 m, 1.231 GPS, desde donde volveremos a disfrutar de otro extraordinarios paisajes que nos ofrece nuestra querida Sierra de Mariola.

Una vez visitadas las cavas y dar un paseo por la zona es el momento de desandar el camino y emprender la bajada hasta la zona de ocio de Mariola. Es un camino amplio y bien trazado, pero hay que ser precavidos porque algunas pendientes son bastante pronunciadas y puede haber algún tramo resbaladizo por humedad o por grava o piedras sueltas.

3.2 km
1.25 h

Notas

Pese a que toda la marcha transcurre por azagadores o pistas forestales en muy buen estado, le asignamos un nivel 7 de dificultad debido a los desniveles de la subida ..... ¡y de la bajada!.

Recomendamos muy especialmente que los "menos jóvenes" o los que tengan algún "handicap" en su movilidad, vayan equipados con calzado adecuado y un buen bastón para apoyarse.


« Volver

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com