Castellano Valencià Aculliber
Búsqueda general Por nombre Por año de nacimiento Por actividad 

Biografía de Angel Bernat Beneyto

Fuente: Agustín Belda Sempere

Nacido el: 01/01/1893 en: Bocairent
Fallecido el: (?) en:
Actividad: Músico
Última actualización: N/A
« Volver

 

Transcripción literal del artículo de A.Belda:

Compositor bocairentino, nacido en 1893. Siendo todavía muy niño, apuntó especiales condiciones para la música, interesándose por él D. Luis Coello Pastor, director de la Banda "Nueva". Pronto ingresó en la banda con el bombardino, pero conociendo y dominando todo el metal.

Animado por Coello, estudió armonía, contrapunto y composición con D. José Vicente Vañó Calabuig y ampliando con D. Juan Bta. Pastor Pérez, organista de la Catedral de Valencia, que pasaba largas temporadas en su Bocairente natal. Preparado concienzudamente, Pastor le animó a revalidar sus estudios en el Conservatorio, cosa que logró con éxito en el de Barcelona a donde se trasladó por espacio de unos meses a éste único fin. En 1913, es requerido para que se haga cargo de la dirección de la Banda "Nueva" en

cuyo cargo permanece hasta 1924, fecha en que se produce la fusión de las dos Bandas locales. La Primitiva y la Nueva, para formar la actual Unión Musical, que dirigió hasta 1939, año de su fallecimiento.

Dotado de una gran vocación artística, inquieto y deseoso de extender la benefactora influencia de las artes, dirigió la compañía lírica local (1927 - 30), en unión del director artístico D. Enrique Reig Terol, difundiendo la zarzuela por toda la comarca.

Es autor del motete a cuatro voces "Vinca mea electa". Una Salve a la Virgen de la Salud, para barítono y piano. Da varios cuplés al estilo de la época, con letra del periodista alicantino D. Rafael Quilis Molina, tales como: "Rie, canta, llora... ", "Juana la Lista", "¿Te acuerdas?", etc. Nos ha dejado dos bellas zarzuelas "Un Columbaire de profit", y "La Caraba"; varias marchas, tales como "Eduard", "Oh Paz", "Este es mi saludo", "Eh Camals", junto con una marcha "El Número Uno", "Hacia la Normalidad", "El Biarense", "Le Tour a la Ville", "Conquista", "Nostra Comparsa", Perales", "J. Costa" y "Remembranzas", su obra póstuma.

En el año 1933 compuso la música del "Himne a Bocairent" con letra de D. Julián Herrero para Banda y Coro, estrenándose el 2 de Febrero de aquel año, como pórtico de las Fiestas de Moros y Cristianos que Bocairente dedica a San Blas.

 

Otros datos y enlaces

Parte del artículo titulado “1º Centenario Música Festera - Autores Bocairentinos”, firmado por A. Belda y publicado en el programa de San Blas de 1982

Estadísticas

En nuestra base de datos hay, en este momento:

2.166 fichas en Bibliografía

154 Biografías

29 Bienes culturales

5 Rutas

Enlaces relacionados

Blog de José L. Martínez ÁngelJosé Antonio Bernat Bacete - FotografíasAjuntament de BocairentAjuntament de Bocairent - Regiduria de CulturaAsociación Paleontológica Alcoyana ISURUSBocairent turistic ::: El color de la HistòriaBlog de Rafael Vidal TipotaneComisión Pro-Monasterio de BocairentDirecció General De Patrimoni Cultural ValenciàFestes de Moros i Cristians a Sant Blai - Bocairent-Parroquia Assumpcio De Nostra Senyora De BocairentMariano - BocairentMemòria Gràfica de BocairentProyecto PAHISCUL M.A.
Pàgina allotjada a Alesc | C/ Mestre Serrano, 2 baixos 46880 BOCAIRENT (València) | Tel./Fax: 962 350 143 | e:mail info@alesc.com